sábado, 11 de mayo de 2013

VISITA AL UNIVERSUM




Evolución, vida y tiempo.
En 1859, el mundo cambio, gracias a ideas revolucionarias de Darwin acerca del origen de la especies, explicando que la evolución, por medio de la selección natural, es un proceso real, vigente y observable.
Antiguamente se tenían ideas erróneas de que los seres vivos cambiaban en el tiempo, debido a los esfuerzos por adaptarse al ambiente
Darwin, realizo una expedición que duro 5 años a bordo del Beagle, durante este recolecto gran cantidad de animales y plantas, anotando todas su observaciones.
Un aspecto muy importante en el viaje de Darwin, fue el hallazgo de fósiles, los cuales demostraban cambios en diferentes animales, por ejemplo el armadillo, ya que se hayo un caparazón de enormes dimensiones en comparación al actual.
Después de su viaje y gracias a las pruebas que recolecto, pudo serle posible crear una nueva teoría de la evolución. Publicando el origen de las especies en 1859.
La visita a la isla de los galápagos, y las aves que ahí habitaban fueron primordiales para comprender y explicar aun más su teorías, durante su viaje, noto que los pinzones tenían características diferentes, dependiendo enormemente de la isla en la que habitaran y las características de cada una, Darwin llego a la conclusión de que probablemente, descendían de una pequeña parvada proveniente de tierras continentales y que llego a galápagos hacer muchos años.
A través de fósiles de amonitas, se ha podido reconstruir un proceso de evolución el cual duro millones de años, sin embargo durante el cual muchas especies se extinguieron y aquellos que lograron sobrevivir, dieron origen a nuevas formas y nuevos tamaños.
Otro claro ejemplo es que los mamíferos, tienen en sus extremidades huesos semejantes aunque con diferente forma y tamaño y puede decirse que se debe a que todos los mamíferos descendemos de un ancestro común.
Las observaciones de Darwin, le permitieron darse cuenta de que la variación es esencial para que exista la evolución, ya que siempre en cualquier especie, por más mínimas que sean siempre existirán variaciones y cambios que podrán aumentar las posibilidades de supervivencia y que se heredaran estos cambios a las siguientes generaciones.
La evolución incluye, cambios a diferentes escalas, desde pequeñas modificaciones de una generación a la siguiente, hasta algo tan sorprendente como la extinción de los dinosauros, es por eso que debemos recordar, que la evolución nunca actúa con una meta definida, ya que su resultado es que algunos seres vivos sobrevivan y dejen descendencia, mientras otros se extinguen. La evolución puede producir grandes cambios si transcurre el tiempo suficiente.
Darwin sabia que las variaciones que se heredan son y forman parte del punto más importante de la evolución, sin embargo nunca pudo explicarlas, las variaciones a las que se refería son los cabios que se dan a nivel del ADN y que contiene toda la información de nuestro fenotipo y genotipo y que se heredara a nuestros descendientes.
También gracias  estas investigaciones, sabemos que los seres humanos compartimos y provenimos de ancestros en común.
Me gusto mucho visitar esta sale, pues pudes percatarte de que todo lo que Darwin decia se explico con ejemplos y hasta hoy en día podemos verlos reflejados en muchos seres vivos que nos rodean, el más claro y cercano ejemplo somos nosotros los humanos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario