TEMA: ¿Qué es un
ecosistema?
Objetivos:
· Comprenderás lo que
significa el término ecosistema.
· Identificarás la
principal fuente de energía de los ecosistemas.
· Identificarás quienes son los productores, los consumidores y los descomponedores
de un ecosistema.
· Entenderás cómo se alimentan las plantas y los animales.
· Comprenderás las relaciones de alimentación que se establecen entre
plantas y animales.
· Conocerás en qué consiste una cadena alimenticia.
Introducción:
Los seres vivos
de cualquier región de la Tierra, se encuentran relacionados entre sí y
con la parte del ambiente no viva, como
las rocas y las substancias como: el agua,
los gases y las sales minerales. Un ecosistema
incluye a los seres vivos, los
factores no vivos del ambiente y las interacciones que entre éstos se dan, por ejemplo los organismos intercambian
materia y energía con la parte no viva del ambiente.
Un ecosistema
puede tener diferentes tamaños,
puede ser tan grande como un bosque tropical que abarca hectáreas de
terreno o puede ser un charco de agua. ¿Cuántos ecosistemas conoces? ¿Alguna vez has observado con detenimiento
una pequeña área de un parque o un jardín?
Si no lo has hecho,
realízalo y encontrarás gran variedad de seres vivos, muchos de los
cuales quizá no habías visto. Y también podrás identificar
que unos se alimentan de otros, algunos pelearán por el alimento, otros más
producen substancia para atraer a otros organismos o para alejarlos; estas son tan sólo algunas de las relaciones
que se dan en un ecosistema, a través de las siguientes actividades
conocerás de manera general lo que es un ecosistema.
· Lo primero que harás será familiarizarte con el concepto de ecosistema.
· A
continuación identificarás el papel que
desempeñan las plantas en el ecosistema.
· Posteriormente realizarás una actividad experimental relacionada con la
fotosíntesis.
· Después comprenderás quiénes son los consumidores y qué son
los niveles tróficos o de alimentación del ecosistema.
· Después construirás una cadena alimenticia.
Actividad 1. Búsqueda y análisis de la información.
Para realizar esta actividad necesitas la versión 2007 de la enciclopedia Encarta de
Microsoft.
· Haz click en el icono Encarta.
· En la hoja de presentación de la enciclopedia selecciona Artículos de la
enciclopedia.
· Aparece en la pantalla un artículo cualquiera y un cuadro de diálogo
cuyo titulo es Selector.
· En el espacio donde se encuentra el cursor anotarás ecosistema.
· Ya que tengas el artículo, lee detenidamente los 2 primeros títulos
que son Ecosistema y Principales ecosistemas.
· Marca la información de estos dos títulos con el ratón y dirígete a
Opciones de la barra de herramientas.
· Escoge copiar y texto seleccionado.
· Contesta las preguntas que se te hacen.
El
ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan
entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación,
el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al
desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las
especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales
dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan
en el flujo de materia y energía del ecosistema.
Archivo
de trabajo Práctica 2
(Guía del
alumno)
Explica con tus palabras lo que
entiendes por un ecosistema.
Es el
conjunto de los seres vivos y los factores abióticos (sin vida) que existen en
un determinado lugar y las relaciones que se establecen entre ellos.
En todos
los ecosistemas se distinguen dos tipos de componentes: bióticos y abióticos.
Los componentes bióticos son los seres vivos que habitan el lugar, como las
plantas, los animales y los microorganismos. Los componentes abióticos son el
agua, la luz, la temperatura y el suelo.
Menciona 6 tipos de ecosistemas, 3 terrestres y 3 marinos.
Señala los seres vivos que forman parte de los ecosistemas.
Señala 2 factores no vivos que forman parte de los ecosistemas.
¿Qué es un
ecosistema terrestre?
Ecosistemas
terrestres son aquellos que se dan sobre la capa de tierra superficial de la
Biosfera. Los ecosistemas terrestres ocupan, proporcionalmente, menos
superficie que los ecosistemas acuáticos. Mientras que a estos últimos les
corresponde aproximadamente un 75 %, los ecosistemas terrestres dominan el 25 %
restante. El grupo más numeroso de individuos de los ecosistemas terrestres son
los insectos representado por unas 900.000 especies. Dentro de los animales el
segundo grupo más significativo serían las aves , con aproximadamente 8500
especies y en tercer lugar los mamíferos con unas 4100 especies. Dentro del
mundo de las plantas, existen numerosos
tipos las angiospermas son las más abundantes, con unas 224000
especies frente a las 24000 especies de briofitos´
Los individuos
pertenecientes a un ecosistema terrestre presentan unas características físicas
más variadas a los que viven en ecosistemas acuáticos.
Se dice que los medios
terrestres presentan una convergencia adaptativa menor que los acuáticos. Se
conoce como convergencia adaptativa al desarrollo de órganos semejantes a
través de procesos evolutivos diferentes por parte de individuos en un mismo
medio. Por supuesto, esta convergencia no es exclusiva de los medios
terrestres. En el medio aéreo, por ejemplo, las alas de los murciélagos y las
alas de las aves representan una convergencia
adaptativa. Los dos órganos tienen la misma finalidad y forma similar aunque la
forma de desarrollarse ha sido diferente.
Los ecosistemas terrestres
presentan una variedad mayor que el resto de ecosistemas dado que son muchos
los factores que limitan las especies que en ellos habitan. Todos estos
factores han producido una gran variedad de ecozonas o regiones biogeográficas
en donde los elementos animados e inanimados presentan sus características
peculiares.
Ecosistema: Bosque
El bosque
es un ecosistema complejo cuya característica más significativa es el
predominio de los árboles sobre el resto de los vegetales de la comunidad.
Existen varios tipos de bosques (desde la taiga hasta la
selva ecuatorial), que se distribuyen en el planeta dependiendo de los factores
climáticos, y especialmente de la humedad y la temperatura.
Los bosques proporcionan muchos beneficios, algunos son
susceptibles de ser comercializados y otros no, pero todos son muy importantes
para mantener el equilibrio ecológico del planeta.
Actualmente, debido a las talas para fabricar papel o
para emplear directamente la madera, al sobrepastoreo, a la lluvia ácida y, sobre todo, a los incendios forestales, los bosques
del planeta están disminuyendo de forma alarmante.
El
follaje del 50% de sus especies de árboles se pierde durante alguna época del
año. Comparten lluvias frecuentes, nubosidad, neblina y humedad atmosférica
altas durante todo el año.
Estos bosques han funcionado como refugios para especies
durante los cambios climáticos de los últimos miles de años.
Flora y fauna: Están compuestos por una mezcla de especies
boreales y neotropicales además de otras únicas tanto de origen muy antiguo
como reciente, como pinos, encinos, liquidámbar, magnolias, caudillo,
árbol de las manitas y helechos arborescentes y una gran cantidad de epífitas
(Bromelias, orquídeas, cactos). Se calcula que lo habitan casi 10% de las especies de
plantas del país (2,500 especies) de las cuales el 30% son exclusivas de
este bosque. De ellas, cerca de 1,300
especies son dicotiledóneas, 700
monocotiledóneas, 500
helechos y 10
gimnospermas, 800
son epífitas. Ahí viven una gran diversidad de ranas y salamandras y especies
únicas de aves como el quetzal y el pavón, el Colibrí Oaxaqueño y el Colibrí
Cola Blanca, endémicos de México y el colibrí Cola Rayada del
sureste. También viven ahí ratones arborícolas y gran diversidad de ranas y
salamandras.
Factores
abióticos del Bosque
Clima: La
mayor parte del año está inmerso en neblina o nubes bajas, con lluvias
abundantes y vientos húmedos en las laderas con influencia del mar
(barlovento). La temperatura media anual oscila entre los 12° y los 23°C,
aunque en invierno las temperaturas pueden caer por debajo de los 0°C. Crece en
terrenos con suelos ácidos profundos o muy someros e inclinados, ricos en
materia orgánica y humedad todo el año.
Ecosistema
Pastizal
Pastizal: Este tipo de vegetación se
encuentra dominada por las gramíneas o pastos. Los arbustos y árboles son
escasos, están dispersos y sólo se concentran en las márgenes de ríos y
arroyos. Aunque existen pastos casi en cualquier parte de nuestro país, estos
son más frecuentes en las zonas semiáridas del país.
Flora y fauna: En los
pastizales áridos las especies comunes son: Pasto navajita, Zacate búfalo,
Popotillo plateado, Zacate llanero, Zacate colorado, Toboso común, Tapete
panizo, Zacate lobero y Zacate araña. Otras especies son el Cardo, huizapol o
rosetilla, Papalote, Pasto alambre o Pasto enredadera. Algunos árboles y arbustos comunes son el Mezquite, Ocotillo, Lechugilla, Candelilla, Gobernadora, y cerca de los arroyos, Álamo entre otras especies y Sicomoro.
Algunas especies de fauna
características de los pastizales son: los perritos
llaneros mexicano y de cola
negra, el berrendo, el
bisonte, el
puercoespín, el tlalcoyote y la zorra norteña
además de numerosos roedores, liebres y conejo.
Son característicos entre
las aves el águila
real,
Zarapito Picolargo, Buho
llanero, Halcón
aplomado, Aguililla
real, Chorlo
llanero y el Pradero occidental.
Factores abióticos
Se distribuyen en zonas semiáridas y de clima
fresco. Las temperaturas medias anuales oscilan entre 12 y 20 grados
centígrados, con precipitación media anual entre 300 y 600 mm. Se encuentran en
laderas de cerros y el fondo de valles con suelos moderadamente profundos,
fértiles y medianamente ricos en materia orgánica. En zonas con declive y sin
suficiente protección se erosionan con facilidad. Algunos tipos especiales se
localizan en suelos con gran abundancia de yeso.
Ecosistema: selva húmeda
Flora y fauna: Las selvas húmedas están dominadas por árboles y palmas
de gran cantidad de especies que crecen a diferentes alturas. Las de mayor
altura que integran el dosel superan los 30
m de alto, algunas de las más conocidas son caoba, ceiba, cedro rojo, flor de
corazón, guapaque, jobo, molinillo, matapalo, mamey zapote, palo de aguacate,
palo mulato, ramón, sombrerete, zapote cabello y
zapote, el zopo, entre muchas otras.
Sobre ellas se desarrollan numerosas orquídeas, helechos, bromelias,
musgos y líquenes. Otros árboles de menor talla que crecen por debajo de los
grandes son cacao, guanábana, rosita de cacao y palo de hule. En los límites de
la selva y las orillas de caminos, crecen el chancarro, el corcho y el jonote.
Al interior de la selva, la enorme masa de ramas y hojas constituida por
el conjunto de árboles mantiene sombreado y húmedo el nivel del suelo. Pocas especies están adaptadas a la sombra, las más comunes son las
palmas tepejilote y chocho, ramón colorado, flor del beso, platanillo y
una pariente de las nochebuenas, además de varios helechos y algunas gramíneas
de hojas anchas.
La selva es el hogar y refugio de gran cantidad de mamíferos, algunos de
ellos de hábitos arborícolas como mono araña y mono aullador, coatí,
hormiguero, martucha, mico dorado, mapache, y otros terrestres como venado
temazate y venado cola blanca, armadillo, jabalí, musaraña, nutria, tapir,
tepezcuintle y tlacuache dorado.
Entre las aves más vistosas destacan el águila solitaria, guacamaya
roja, hocofaisán, pava cojolita, perico verde, tucán real, tucán de collar y
zopilote rey. También la habitan reptiles como tortuga casquito, tortuga
jicotea, iguana, boa, víbora mano de piedra, cascabel y varias especies de
ranas, sapos y salamandras. En los limites con otros ecosistemas vive el
cocodrilo de río. Además de mamíferos, aves y reptiles, en las selvas húmedas
viven una gran diversidad de anfibios, de insectos, particularmente
escarabajos, hormigas, mariposas, abejas y otros invertebrados.
Clima: Se
distribuye en regiones con lluvia abundante todo el año y temperaturas cálidas
por lo que las plantas conservan su follaje. La precipitación promedio es
superior a 2,000
mm anuales y la temperatura, siempre mayor a 18°C con poca variación (de 5 a 7
°C).
Ecosistemas acuáticos son aquellos que se dan en el agua.
Los individuos pertenecientes a un ecosistema acuático presentan unas características físicas más similares a los que viven en ecosistemas terrestres. Podríamos decir que en el agua los seres vivos han evolucionado de una forma más parecida a como lo han hecho en la tierra. Ejemplo muy claro de esto lo tenemos en los peces cuya forma en forma de huso, responde claramente a la necesidad de desplazarse mejor por el agua. Da igual que sea una sardina, que es un pez con una estructura ósea, como un tiburón, que tiene una estructura cartilaginosa. Ambos peces tienen una forma corporal muy parecida. Incluso otros organismos, como los cetáceos, que son mamíferos acuáticos y no peces, han adoptado formas parecidas. Un delfín tiene una silueta parecida a una sardina, aunque no sea un pez.
Se dice que los medios acuáticos presentan una convergencia adaptativa mayor que los terrestres. Se conoce como convergencia adaptativa al desarrollo de órganos semejantes a través de procesos evolutivos diferentes por parte de individuos en un mismo medio. Por supuesto, esta convergencia no es exclusiva de los medios acuáticos.
Ecosistema: Arrecife de coral
Fauna y fauna: En México el número de corales formadores de
arrecifes es de aproximadamente
60 especies, entre el 8
y el 10 %
de todas las especies conocidas en el mundo. La zona con mayor riqueza de
especies de corales duros es el Caribe y Golfo de México donde viven alrededor
de 45 a 60 especies. En el
Pacífico se han registrado un máximo de 17
especies. Los corales blandos en México suman aproximadamente 50 especies.
Para que estos pequeños organismos lleguen a construir los grandes
arrecifes que actualmente se conocen, los pólipos utilizan algunas sustancias
disueltas en el mar transformándolas en carbonato de calcio, compuesto del que
están hechos los corales. Los pólipos secretan su propio esqueleto de carbonato
de calcio ayudados por unas pequeñas algas unicelulares llamadas zooxantelas
(del griego, zion, animal y xanthos, amarillo). Con ellas los pólipos
tienen una relación simbiótica (relación que beneficia a organismos de
distintas especies), alga-coral, donde las algas depositan el carbonato de
calcio de una manera mucho más rápida, y le proporcionan sustancias elaboradas
por la fotosíntesis al coral. Los corales a su vez proporcionan sustrato para
las algas.
No todos los corales son formadores de
arrecifes. A los formadores de arrecifes se les conoce corales duros o
hermatípicos (del griego, hermai, pilar de piedra y típico, característico de)
y son los únicos que llevan a cabo la relación simbiótica con las zooxantelas.
Y a los corales no formadores de arrecifes se les conoce como corales blandos o
ahermatípicos. A diferencia de los corales duros, estos últimos no tienen
relaciones simbióticas y su esqueleto es interno.
Además de los corales, una gran cantidad de especies como isópodos,
anfípodos, poliquetos, anémonas, esponjas, moluscos, crustáceos, gran cantidad
de peces de diferentes formas y tamaños viven en los arrecifes.
Las algas son uno de los grupos más importantes en los arrecifes por las
funciones que realizan como alimento, producción de oxígeno, entre otras. En
estos ecosistemas viven algas verdes, algas rojas y algas pardas o cafés.
Factores abióticos
En general, en las aguas mexicanas el clima
es subtropical a tropical, con una temperatura media anual de 26° a 28°C.
Las condiciones para el crecimiento óptimo en los arrecifes de coral son
temperatura entre los 22° a 28°C, intensidad luminosa alta y concentración baja
de nutrientes.
Ecosistema: Río
Algunos peces de agua dulce son:
Bagre, en América del Sur, Brema: vive en aguas de corriente suaves, Caribe o piraña, en los ríos de América del Sur, Cachama, en América del Sur, Carpa, Escardinio: vive en aguas tranquilas y
muy llenas de vegetación, Esturión, pez euroasiático de gran tamaño, con cuyas
huevas se elabora el caviar, Gobio, Ródeo, Rutilo: se adapta a las aguas fangosas aunque prefiere
las claras., Salmón: nace en ríos de montaña con
aguas de corriente rápida y fondos pedregosos. A los tres años emigra hacia el mar y regresa al río
para reproducirse, Temblador, gimnoto o anguila eléctrica
(América del Sur), Trucha de río: vive en aguas claras
y frías, ricas en oxígeno, Barbo
Factores abióticos
Un río está compuesto por varias
partes básicas. Por lo general, los ríos, especialmente los más grandes, se
dividen en tres partes principales, de acuerdo con su capacidad erosiva y de
transporte de sedimentos:
Curso superior o de gravedad alta
El curso superior de un río es donde nacen los ríos. Generalmente, coincide
con las áreas montañosas de una cuenca determinada. Aquí, el potencial erosivo
es mucho mayor y los ríos suelen formar valles en forma de V al encajarse en el
relieve. Algunas veces, cuando esta parte de un río se encuentra en un clima
seco pueden denominarse barrancos, ramblas o torrentes.
El estudio de los
animales acuáticos de los ríos han revelado que durante las diferentes etapas
por las que transita un río se asientan diferentes comunidades de acuerdo a las
características del río, sin embargo, los especialistas hablan de dos
grandes tipos de comunidades de los ríos: la de las aguas rápidas y la de los
remansos. Los animales de aguas rápidas han desarrollado ganchos y ventonsas
para aferrarse al sustrado, mientras que las aguas tranquilas de los
ríos.
Curso medio o de gravedad inestable
Generalmente, en el curso
medio de un río suelen alternarse las áreas o zonas donde el río erosiona y
donde deposita parte de sus sedimentos, lo cual se debe, principalmente, a las
fluctuaciones de la pendiente y a la influencia que reciben con respecto al
caudal y sedimentos de sus afluentes. A lo largo del curso medio,la sección transversal del río habitualmente
se irá suavizando, tomando forma de palangana seccionada en lugar de la forma de V que prevalece en el curso superior.
A lo largo del curso medio, el río sigue teniendo la suficiente energía como
para mantener un curso aproximadamente recto, excepto que haya obstáculos, como
por ejemplo diversas curvas o montículos.
Curso inferior
Es la parte en donde el río fluye en
áreas relativamente planas, donde suele formar meandros: establece
curvas regulares, pudiendo llegar a formar lagos en herradura. Al
fluir el río, acarrea grandes cantidades de sedimentos, los que
pueden dar origen a islas
sedimentarias, llamadas deltas y también puede
ocasionar la elevación del cauce por encima del nivel de la llanura, por lo que
muchos ríos suelen discurrir paralelos al mismo por no poder desembocar por la
mayor elevación del río principal: son los ríos tipo Yazoo. De un río que
termina en una boca muy ancha y profunda se denomina estuario.
Ecosistema:
Lago
Un lago es un cuerpo de agua dulce, de una extensión considerable, que se encuentra
separado del mar. El aporte de agua a los lagos viene de los ríos, de
aguas freáticas y precipitación sobre el espejo de agua.Los lagos se forman en depresiones topográficas creadas por una variedad de procesos geológicos como movimientos tectónicos, movimientos de masa, volcanismo, formación de barras, acción de glaciares e incluso impactos de meteoritos. También existen lagos creados artificialmente por la construcción de una presa.
Alrededor de los márgenes
de los lagos extensos, en bahías someras entre los juncos, la vida puede ser
muy similar a la de los tramos inferiores de los ríos, libélulas, mariposas,
escarabajos acuáticos y mosquitos se reproducen entre la vegetación; caracoles
y hasta almeas de agua dulce viven en el barro, y en las profundidades
prosperan muchas especies de peces, sobresaliendo los lucios, carpas y
charales.
Desde luego que en muchos
lagos la fauna más numerosa son los patos y algunas especies de garzas.
Existen, sin embargo, algunos lagos, que por su origen cuentan con una fauna
excepcional.
El agua
misma, su pH, salinidad, solutos disueltos o en suspensión, osmolaridad; el
clima, y la luz solar principalmente.
· Al inicio del artículo Ecosistema se encuentran dos pequeños cuadros,
uno
· de ellos dice El carbono y el oxígeno en el ecosistema y el otro
Ecosistema.
· Haz click en Ecosistema.
· Surge un esquema simplificado de un ecosistema.
· Analízalo cuidadosamente y lee el pie de figura.
· Oprime el triángulo rojo que se encuentra en cada elemento del
ecosistema.
· Lee detenidamente cada descripción.
· Contesta la siguiente tabla.
· Recuerda que si no conoces el significado de una palabra, puedes
recurrir al diccionario de Encarta.
Tabla 1. Factores que integran un Ecosistema
Factor
|
Es factor vivo o no vivo
|
Papel que
desempeña en el ecosistema
|
Se alimenta de:
|
Alimenta a:
|
Agua
|
No vivo
|
Da turgencia a las células
Transporta energía y nutrientes.
participa en el metabolismo
Disolvente universal.
|
No se alimenta de nadie
|
No es alimento para nadie |
Plantas acuáticas
|
Vivo
|
Productor
|
Materia inorgánica
|
Consumidores primarios
|
Ratón de agua
|
Vivo
|
Consumidor
|
Productores
|
|
Peces pequeños
|
Vivo
|
Consumidor
|
Placton (productores)
|
Consumidores secundarios
|
Zorro
|
Vivo
|
Consumidor
|
Consumidores primarios
|
Consumidores terciarios
|
Musaraña
|
Vivo
|
Consumidor
|
||
Búho
|
Vivo
|
Consumidor
|
Consumidores primarios (ratones y animales pequeños)
|
Consumidores terciarios
|
Aves
|
Vivo
|
Consumidor
|
Consumidores primarios
|
Consumidroes terciarios
|
Hormigas
|
Vivo
|
Consumidor
|
Productores
|
Consumidores secundarios
|
Flores
|
Vivo
|
Productor
|
Fotosintesis
|
Consumidores primarios
|
Arañas
|
Vivo
|
Consumidor
|
Insectos
|
Consumidroes secundarios
|
Hongos
|
Vivo
|
Descomponedor
|
Materio inorgánica
|
consumidores primarios
|
Saltamontes
|
Vivo
|
Consumidos
|
Productores
|
Consumidores secundarios
|
Rana
|
Vivo
|
consumidor
|
Insectos consumidores primarios
|
Consumidores terciarios
|
¿Quiénes son los productores de un
ecosistema? Las plantas y organismos que realizan
la fotosíntesis
¿Por qué se les llama productores? Las plantas fotosintéticas, que
obtienen su energía directamente del sol, constituyen el nivel trófico
denominado productores. Elaboran moléculas orgánicas ricas
en energía y a partir de ellas se alimentan los demás organismos.
¿Quiénes son los consumidores de un
ecosistema? Los
animales
¿Por qué se les llama consumidores?
Los
organismos que se alimentan de otros seres vivos constituyen el nivel conocido
como consumidores, los que a su vez se dividen en:
organismos herbívoros, a través de ellos
ingresa la energía producida por las plantas, al mundo animal,
|
|
animales carnívoros primarios, se alimentan
de organismos herbívoros,
|
|
y los carnívoros secundarios se alimentan
de organismos carnívoros primarios, y así sucesivamente.
|
¿Por qué se les llama descomponedores? Los organismos que se alimentan del cuerpo muerto de otros organismos o de sus productos de desecho se denominan descomponedores.
Anota a continuación las conclusiones de la sesión: Un ecosistema es un lugar en el cual conviven organismos bióticos y abióticos, ambos relacionándose, para complementarse mutuamente.
En cada ecosistema se puede notar una estrecha
relación entre todos los organismos, (vivos o no vivos), pues como pude notar,
son primordiales, para que este funcione de una manera adecuada, los consumidores,
productores y descomponedores, están íntimamente relacionados, y cada uno tiene
un papel que debe desempeñar, para que exista un equilibrio en este,
Note además que existe una variedad de ecosistemas,
los cuales dependen de las características climáticas y la ubicación en el que
se encuentren.
Actividad 2. Búsqueda y análisis de
la información.
Busca información sobre la fotosíntesis.
· Contesta las preguntas que se te hacen.
¿Cuáles seres vivos realizan la fotosíntesis? Las plantas verdes, algas y algunas bacterias
¿Qué sustancia que se encuentra en los seres vivos es indispensable para
que se realice la fotosíntesis? CO2 que expulsan los organismos
vivos y la clorofila que contienen las plantas
¿Cuál es la fuente de energía que se
usa en la fotosíntesis? Energía luminosa
Explica brevemente en qué consiste la
fotosíntesis.
La fotosíntesis se divide en dos etapas: la
luz y la oscuridad. La fase de la luz,
Luz fase
también conocida como la fotoquímica, es la incidencia de la luz solar en la
clorofila a. Los electrones se liberan y recibido por plastoquinona (aceptor de
electrones primario). Estos electrones pasan a través de una cadena de
transporte, la liberación de la energía utilizada para producir ATP. Los
electrones con menos energía que entra en la molécula de clorofila en libertad
mediante la sustitución de la acción de la luz. La molécula de la clorofila
absorbe la energía de la luz. Esta energía se almacena en los electrones, que
por este hecho, en las afueras de la molécula que son recogidos por
transportadores de electrones sustancias.
A partir de ahí, se llevará a cabo la
fotofosforilación, que, dependiendo de la sustancia portadora puede ser cíclico
o acíclico. En todos los casos, el rendimiento energético de electrones, que se
utiliza para la síntesis de ATP por fosforilación (un proceso que añade un
fosfato rico en energía en ADP).
Fotofosforilación cíclica
Esto
se refiere principalmente a la fotólisis del agua Fotofosforilación cíclico: El
electrón sale de la clorofila A, es capturado por la ferredoxina y pasa a
través de los transportadores de electrones, con los cloroplastos. Liberación
de energía que se utiliza en la síntesis de ATP. Es importante mencionar que
estos procesos se producen simultáneamente en el cloroplasto.
Fase oscura
Se
produce en el estroma de los cloroplastos y es en esta etapa que la glucosa
formas, la primera reacción entre el dióxido de carbono atmosférico y un
compuesto de carbono-5, difosfato de ribulosa (RDP), que funciona como un
“apoyo” a la incorporación de CO2.
La formación de un compuesto complejo siempre
requiere de energía, si la fotosíntesis es la síntesis de compuestos complejos
a partir de compuestos simples ¿de dónde
obtiene la planta la energía para formar éstos compuestos complejos? Del
sol
¿Por qué se dice que la fotosíntesis es una fábrica
de nutrientes? La fotosíntesis es un proceso anabólico, al ser capaz de
convertir moléculas simples a complejas, por ejemplo a partir de CO2, luz
solar, agua, es capaz de producir glucosa, oxigeno y almidón
¿En qué parte de las hojas se realiza
la fotosíntesis? En los cloroplastos y dentro de ellos en los tilacoides.
¿Qué substancias que se emplean en la
fotosíntesis entran por las raíces? Agua y minerales que se obtienen del suelo
¿Cuál sustancia necesaria para que se realice la
fotosíntesis entra por los estomas de la hoja? CO2, Producto de la
respiración de los seres vivos
¿Cuál es la substancia que se encuentra en las
hojas la cual es necesaria para que la fotosíntesis se lleve a cabo? La
clorofila, que además le proporciona su color verde
¿Cuáles son las substancias que se producen de la
fotosíntesis? Glucosa, Oxígeno, y Almidón
¿Por qué los organismos que realizan la
fotosíntesis son los productores de los ecosistemas?
Las plantas y los organismos que realizan la
fotosíntesis, están capacitados para absorber los nutrientes de la tierra a
través de sus raíces y, con la ayuda de la energía solar, transforman esos
nutrientes en azúcares y proteínas que sí pueden ser aprovechadas por los
animales herbívoros, cuando comen sus semillas, frutos o cualquier otra parte
de sus tejidos.
La tierra es la fuente primaria de alimentos, pero son
las plantas las que tienen los mecanismos más efectivos para transformar esos
nutrientes y traspasarlos al resto de las especies.
Por otra parte, los animales necesitan oxígeno para
respirar, pero no pueden producirlo. Son las plantas que toman el dióxido de
carbono del aire y lo transforman en oxígeno en forma de moléculas de O2
Anota a continuación las conclusiones de la sesión:
Como ya
hablamos anteriormente, los ecosistemas tienen organismos que son primordiales
para que el ecosistema trabaje adecuadamente, estas son las plantas, las cuales
realizan la fotosíntesis, este es un proceso primordial, pues sin los productos
que se obtienen de esta (nutrientes y oxigeno), no podría existir un equilibrio
en los ecosistemas.
Las
animales herbívoros, toman los nutrientes que necesitan de las plantas y estas
a su vez del suelo, siendo los únicos organismos que pueden transformarlos,
proporcionando oxigeno a todos los seres vivos que lo requieren.
Sin
embargo cuando los animales mueren, los nutrientes regresan al suelo, usado por
las plantas, se convierte en un proceso cíclico.
Actividad 3. Experimentación sobre fotosíntesis.
Como la fotosíntesis es un proceso
complejo es muy difícil poder experimentar todos los aspectos que comprende,
por lo que en esta actividad solamente se tratará un aspecto de ella, éste consiste en identificar la participación del
bióxido de carbono en el proceso fotosintético.
¿Cuál es el papel que realiza el dióxido de carbono en la fotosíntesis?
Objetivos:
· Que comprendas que el bióxido de carbono es necesario para que se
realice la fotosíntesis.
· Que comprendas que el oxígeno es uno de los resultados de la
fotosíntesis.
· Que comprenda a la fotosíntesis como la forma de alimentación de las
plantas.
Antes de realizar la experimentación
es importante que leas muy bien la práctica.
Explica lo que piensas que va a
pasar, esto es, haz predicciones de
acuerdo a las preguntas que a
continuación se te plantean, selecciona
una.
Preguntas generadoras:
Hipotesis: El agua va a cambiar de color azul a amarillo, por la presencia de
dióxido de carbono, al realizarse uncambio en el pH, sustituyéndose el
oxigeno por dióxido de carbono.
Colocaremos el recipiente en el sol, porque este es un elemento
importante y necesario para que la fotosíntesis se lleve a cabo, así como el
dióxido de carbono.
La elodea será el organismo fotosintético, que convertirá el dióxido de
carbono en oxigeno. Sin embargo no es el único producto de la fotosíntesis, la
glucosa también se obtiene gracias a la fotosíntesis.
El dióxido de carbono actuara como uno de los elementos principales para
que la fotosíntesis pueda llevarse a cabo. Siendo indispensable al principio
del proceso.
¿Qué causa el cambio de color del
agua de azul a amarillo?
¿Qué causa el cambio de color del
agua de amarillo a azul?
¿Por
qué se coloca el recipiente a la luz solar?
¿Qué función está realizando la
elodea?
¿Qué relación existe entre la elodea
y el cambio de coloración de agua?
¿En qué proceso participa el bióxido
de carbono?
¿Cuáles son las substancias que
resultan de la fotosíntesis?
Materiales:
1 Frasco de vidrio.
Agua.
1 Gotero.
Indicador azul de bromotimol.
Elodea (planta acuática).
Reloj.
Un popote limpio.
Procedimiento:
· Pon agua a hasta la mitad del recipiente de vidrio, agrega varia gotas
de azul de bromotimol hasta que el agua esté azul.
· El azul de bromotimol tiñe el agua de azul cuando en ella se encuentra
disuelto el oxígeno.
· Empleando el popote burbujea el resultado de tu respiración. Como
resultado de tu respiración se produce bióxido de carbono.
· Continúa burbujeando hasta que el agua cambie al color amarillo.
· El azul de bromotimol cambia de color cuando en el agua hay bióxido de
carbono.
· Ten la precaución de no succionar
a través del popote, si por accidente lo llegarás a hacer, escupe el agua y enjuágatela varias veces con
agua limpia.
· Coloca la rama de elodea en el recipiente con el agua y el azul de bromotimol.
· Deja el recipiente expuesto a la luz solar directa por 30 min.
· Después de que haya transcurrido la hora observa el color del agua del
recipiente.
· Anota tus resultados en la siguiente tabla.
Tabla 6. Resultados de la actividad experimental # 3
Color
|
|
Agua + azul de bromotimol.
|
AZUL |
Agua + azul de bromotimol + bióxido
de carbono.
|
AMARILLA VERDOSA |
Agua + azul de bromotimol + bióxido
de carbono + elodea + 30 min.+ luz solar.
|
AZUL |
Anota a continuación las conclusiones
de la sesión:
Como conclusión, puedo decir que este pequeño experimento, mos muestra como la fotonsites produce un elemento importante paa todos los seres vivos, el oxigeno, sin embargo no es esta la parte primordial de la que debemos de centrarnos al hablar de fotosintesis; sino que algo más sobresaliente será la glucosa, que es el compuesto del que la planta así como los demas organismos fotosinteticos se alimentam.
Las plantas y organismos fotosinteticos son autotrofos, por lo que es erroneo decir que toman nutrientes de las plantas, unicamente toman sales minerales que les ayudan a relizar el proceso fotosintetico
Estos organismos son el principio de todas las tramas troficas e indispensables para cualquier ecosistema.
Actividad 4. Obtención y análisis de información.
Para realizar esta actividad necesitas la versión 2007 de la enciclopedia Encarta de
Microsoft, en esta sesión entenderás lo que es una red trófica y conocerás
algunas de las características que tienen los animales herbívoros y los carnívoros.
· Busca en Encarta y las palabras Red
trófica y Pirámide trófica.
· Busca con el selector de Encarta,
Carnívoro
· Copia todo el artículo hasta los dibujos de las mandíbulas de un
herbívoro y un carnívoro.
· Contesta las preguntas que se te hacen.
La cadena alimenticia, también conocida como cadena trófica, es el proceso por el cual se transfiere energía alimenticia por medio de seres vivos, en donde cada uno de estos se alimenta del anterior y es alimento del siguiente. La cadena alimenticia es además una corriente de nutrientes y energía establecida entre las distintas especies de un ecosistema en relación a la nutrición del mismo.
Cada
cadena alimenticia tiene
su inicio en un vegetal o en un organismo autótrofo, es decir que es capaz de
fabricar su propio alimento ya sea sintetizando sustancias orgánicas, usando energía solar o mediante el uso de
sustancia y reacciones químicas.
En la
cadena trófica, el sentido de la flecha señala la dirección de la transferencia
de materia y energía. Ejemplo:
En el
ecosistema unos seres (eslabones) se alimentan de otros (eslabones),
constituyendo una "cadena
trófica" o cadena alimentaria.
Mediante
la cadena, el alimento pasa de unos "eslabones" a otros
"eslabones". De esta manera se establece un nexo de unión entre los
integrantes del ecosistema.
Pirámide Trófica
Una
pirámide trófica es un modo de representar las relaciones tróficas de un
ecosistema en el que cada eslabón o nivel trófico se representa con un
rectángulo de área proporcional a la biomasa, al número de individuos… del
nivel. Así resulta que el primer nivel de productores se representa con un
rectángulo más grande y el último con un rectángulo más pequeño porque tienen
menos biomasa, o menor número de individuo.
-Los productores transforman materia inorgánica en
materia orgánica.
-Los consumidores transforman la materia orgánica que comen en materia orgánica propia.
-Los descomponedores transforman la materia orgánica compleja en materia
orgánica simple.
¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el primer
nivel trófico o de alimentación?
Cada cadena alimenticia tiene
su inicio en un vegetal o en un organismo autótrofo, es decir que es capaz de
fabricar su propio alimento ya sea sintetizando sustancias orgánicas, usando energía solar o mediante el uso de sustancia y
reacciones químicas.
¿Quiénes son los organismos que se encuentran
en el segundo nivel trófico o de alimentación? Consumidores primarios Son
aquellos que se alimentan directamente de los productores primarios. El
concepto incluye tanto a los fitófagos (o herbívoros) que comen plantas o
algas, como los parásitos, mutualistas y comensales que obtienen su alimento de
ellas de otras maneras.
¿Quiénes son los organismos que se
encuentran en el tercer nivel trófico o de alimentación? Consumidores secundarios Son los
organismos que se alimentan de los consumidores primarios, comiéndolos o de
alguna otra manera. Se llama específicamente zoófagos o carnívoros a los que lo
hacen consumiéndolos.
¿Quiénes son los
organismos que se encuentran en el cuarto nivel trófico o de alimentación? Consumidores terciarios. Son los organismos que
se alimentan de consumidores secundarios.
¿Quiénes son los organismos
herbívoros? Aquellos animales que se alimentan únicamente de plantas, por
ejemplo jirafa
¿Quiénes son los organismos
carnívoros? Animales y organismos que se alimentan de carne, por ejemplo de
mamíferos, o aves, un ejemplo de carnívoro es el jaguar
¿Quiénes son los organismos
omnívoros? Animales capaces de consumir tanto plantas como otros animales, por
ejemplo seres humanos
Completa la siguiente tabla
Tabla 2.4 Niveles
de una Pirámide Trófica Marina.
Nivel trófico
|
Organismos
|
Herbívoros, carnívoros u omnívoros
|
Productores
|
Plancton
|
Realiza la fotosíntesis
|
Consumidores primarios
|
zooplancton
|
herbívoros
|
Consumidores secundarios
|
Peces grandes
|
carnívoros
|
Consumidores
terciarios o superdepredadores
|
Tiburón, delfín, pulpos
|
carnívoros
|
¿Cuáles
son los lugares que los animales ocupan en la red trófica? Cada uno tiene su
lugar, ya sea como productor, consumidor o descomponedor
Menciona
4 características generales de los carnívoros que les permiten capturar y
procesar el alimento.
Sus
dientes
La
capacidad que tienen para digerir carne cruda, piel y pelo
Su
audacia para capturarlo a su presa
·
Compara las mandíbulas y dientes de ambos cráneos.
·
Completa la tabla
Característica
|
Herbívoro
|
Carnívoro
|
Función
|
Dientes caninos.
|
Son muy pequeños
|
Muy grandes con cúspide muy aguda
|
Desgarrar
|
Molares y
premolares.
|
Medianos y con poca anatomía
|
Son grandes y con una anatomía muy
definida
|
Premolares: presionar
Molares: moler
|
Movimiento de la
mandíbula.
|
Movimientos de lateralidad
|
Movimientos de apertura y cierre y
lateralidad
|
Ejercer movimientos de apertura
cierre y lateralidad
|
Bibliografía
Conclusión
Al realizar esta práctica, me permitio darme cuenta de la importancia que tiene un ecosistema, así como todos los elementos que lo forman, tanto bióticos como abióticos con los que cuentan.
Estos elementos, hacen posible que se puedan formar tramas troficas, los cuales se sostendran de un equilibrio dinámico.
Las plantas y los organismos autotrofos, son la base de estas tramas, pues sin ellos, no podrian existir muchos otros organismos; las cadenas troficas se conforman de varios niveles, (productores, consumidores primarios, consumidores secundarios y consumidores terciarios, así como los descomponedores que se encuentran en todos los niveles de esta).
Así como la fotonsites es realizada en ecosistemas donde el sol esta presente, la quimiosintesis, es el proceso por el cual diversos organismos y microorganismos hacen su propio alimento sin la ayuda del sol.
·
Tienes faltas de ortografía, te acuerdas que les comenté que no era conveniente usar los aspectos de la fase obscura y la luminosa porque reafirma ideas previas.
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