martes, 26 de marzo de 2013

Práctica de ecosistemas




TEMA: ¿Qué es un ecosistema?
Objetivos:
·         Comprenderás lo que significa el término ecosistema.
·         Identificarás la principal fuente de energía de los ecosistemas.
·         Identificarás quienes son los productores, los consumidores y los descomponedores de un ecosistema.
·         Entenderás cómo se alimentan las plantas y los animales.
·         Comprenderás las relaciones de alimentación que se establecen entre plantas y animales.
·         Conocerás en qué consiste una cadena alimenticia.
Introducción:
Los seres vivos  de cualquier región de la Tierra, se encuentran relacionados entre sí y con la parte del ambiente no viva,  como las rocas y las substancias como: el agua,  los gases y las sales minerales. Un ecosistema  incluye a los seres vivos, los factores no vivos del ambiente y las interacciones que entre éstos se dan,  por ejemplo los organismos intercambian materia y energía con la parte no viva del ambiente.
Un ecosistema puede tener diferentes tamaños,  puede ser tan grande como un bosque tropical que abarca hectáreas de terreno o puede ser un charco de agua. ¿Cuántos ecosistemas conoces?  ¿Alguna vez has observado con detenimiento una pequeña área de  un parque o  un jardín?
Si no lo has hecho,  realízalo y encontrarás gran variedad de seres vivos, muchos de los cuales  quizá no habías visto. Y  también podrás  identificar  que unos se alimentan de otros, algunos pelearán por el alimento,  otros más  producen substancia para atraer a otros organismos o para alejarlos;  estas son tan sólo algunas de las relaciones que se dan en un ecosistema, a través de las siguientes actividades conocerás  de manera general lo que es un  ecosistema.
·         Lo primero que harás será familiarizarte con el concepto de ecosistema.
·         A continuación  identificarás el papel que desempeñan las plantas en el ecosistema.
·         Posteriormente realizarás una actividad experimental relacionada con la fotosíntesis.
·         Después comprenderás quiénes son los consumidores y  qué son  los niveles tróficos o de alimentación del ecosistema.
·         Después construirás una cadena alimenticia.

Actividad 1. Búsqueda y análisis de la información.
Para realizar esta actividad necesitas la  versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft.
·         Haz click en el icono Encarta.
·         En la hoja de presentación de la enciclopedia selecciona Artículos de la enciclopedia.
·         Aparece en la pantalla un artículo cualquiera y un cuadro de diálogo cuyo titulo es Selector.
·         En el espacio donde se encuentra el cursor anotarás ecosistema.
·         Ya que tengas el artículo, lee detenidamente los 2 primeros  títulos  que son Ecosistema y Principales ecosistemas.
·         Marca la información de estos dos títulos con el ratón y dirígete a Opciones de la barra de herramientas.
·         Escoge copiar y texto seleccionado.
·         Contesta las preguntas que se te hacen.

El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.

Archivo de trabajo Práctica  2
(Guía del alumno)
Explica con tus palabras lo que entiendes por un ecosistema.
Es el conjunto de los seres vivos y los factores abióticos (sin vida) que existen en un determinado lugar y las relaciones que se establecen entre ellos.
En todos los ecosistemas se distinguen dos tipos de componentes: bióticos y abióticos. Los componentes bióticos son los seres vivos que habitan el lugar, como las plantas, los animales y los microorganismos. Los componentes abióticos son el agua, la luz, la temperatura y el suelo.

Menciona 6 tipos de ecosistemas, 3 terrestres y 3 marinos.

Señala los seres vivos que forman parte de los ecosistemas.

Señala 2 factores no vivos que forman parte de los ecosistemas.
¿Qué es un ecosistema terrestre?
 Ecosistemas terrestres son aquellos que se dan sobre la capa de tierra superficial de la Biosfera. Los ecosistemas terrestres ocupan, proporcionalmente, menos superficie que los ecosistemas acuáticos. Mientras que a estos últimos les corresponde aproximadamente un 75 %, los ecosistemas terrestres dominan el 25 % restante. El grupo más numeroso de individuos de los ecosistemas terrestres son los insectos representado por unas 900.000 especies. Dentro de los animales el segundo grupo más significativo serían las aves , con aproximadamente 8500 especies y en tercer lugar los mamíferos con unas 4100 especies. Dentro del mundo de las plantas, existen numerosos tipos las angiospermas son las más abundantes, con unas 224000 especies frente a las 24000 especies de briofitos´
Los individuos pertenecientes a un ecosistema terrestre presentan unas características físicas más variadas a los que viven en ecosistemas acuáticos.
Se dice que los medios terrestres presentan una convergencia adaptativa menor que los acuáticos. Se conoce como convergencia adaptativa al desarrollo de órganos semejantes a través de procesos evolutivos diferentes por parte de individuos en un mismo medio. Por supuesto, esta convergencia no es exclusiva de los medios terrestres. En el medio aéreo, por ejemplo, las alas de los murciélagos y las alas de las aves representan una convergencia adaptativa. Los dos órganos tienen la misma finalidad y forma similar aunque la forma de desarrollarse ha sido diferente.
Los ecosistemas terrestres presentan una variedad mayor que el resto de ecosistemas dado que son muchos los factores que limitan las especies que en ellos habitan. Todos estos factores han producido una gran variedad de ecozonas o regiones biogeográficas en donde los elementos animados e inanimados presentan sus características peculiares.
Ecosistema: Bosque
El bosque es un ecosistema complejo cuya característica más significativa es el predominio de los árboles sobre el resto de los vegetales de la comunidad.
Existen varios tipos de bosques (desde la taiga hasta la selva ecuatorial), que se distribuyen en el planeta dependiendo de los factores climáticos, y especialmente de la humedad y la temperatura.
Los bosques proporcionan muchos beneficios, algunos son susceptibles de ser comercializados y otros no, pero todos son muy importantes para mantener el equilibrio ecológico del planeta.
Actualmente, debido a las talas para fabricar papel o para emplear directamente  la madera, al sobrepastoreo, a la lluvia ácida y, sobre todo, a los incendios forestales, los bosques del planeta están disminuyendo de forma alarmante.
El follaje del 50% de sus especies de árboles se pierde durante alguna época del año. Comparten lluvias frecuentes, nubosidad, neblina y humedad atmosférica altas durante todo el año. Estos bosques han funcionado como refugios para especies durante los cambios climáticos de los últimos miles de años.
Flora y fauna:  Están compuestos por una mezcla de especies boreales y neotropicales además de otras únicas tanto de origen muy antiguo como reciente, como pinos, encinos, liquidámbar, magnolias, caudillo,  árbol de las manitas y helechos arborescentes y una gran cantidad de epífitas (Bromelias, orquídeas, cactos). Se calcula que lo habitan casi 10% de las especies de plantas del país (2,500 especies) de las cuales el 30% son exclusivas de este bosque. De ellas, cerca de 1,300 especies son dicotiledóneas, 700 monocotiledóneas, 500 helechos y 10 gimnospermas, 800 son epífitas. Ahí viven una gran diversidad de ranas y salamandras y especies únicas de aves como el quetzal y el pavón, el Colibrí Oaxaqueño y el Colibrí Cola Blanca, endémicos de México y el colibrí Cola Rayada del sureste. También viven ahí ratones arborícolas y gran diversidad de ranas y salamandras.





Factores abióticos del Bosque
Clima: La mayor parte del año está inmerso en neblina o nubes bajas, con lluvias abundantes y vientos húmedos en las laderas con influencia del mar (barlovento). La temperatura media anual oscila entre los 12° y los 23°C, aunque en invierno las temperaturas pueden caer por debajo de los 0°C. Crece en terrenos con suelos ácidos profundos o muy someros e inclinados, ricos en materia orgánica y humedad todo el año.



Ecosistema Pastizal
Pastizal: Este tipo de vegetación se encuentra dominada por las gramíneas o pastos. Los arbustos y árboles son escasos, están dispersos y sólo se concentran en las márgenes de ríos y arroyos. Aunque existen pastos casi en cualquier parte de nuestro país, estos son más frecuentes en las zonas semiáridas del país.
 Flora y fauna: En los pastizales áridos las especies comunes son: Pasto navajita, Zacate búfalo, Popotillo plateado, Zacate llanero, Zacate colorado, Toboso común, Tapete panizo, Zacate lobero y Zacate araña. Otras especies son el Cardo, huizapol o rosetilla, Papalote, Pasto alambre o Pasto enredadera.
 Algunos árboles y arbustos comunes son el Mezquite, Ocotillo, Lechugilla, Candelilla, Gobernadora, y cerca de los arroyos, Álamo entre otras especies y Sicomoro.





Algunas especies de fauna características de los pastizales son: los perritos llaneros mexicano y de cola negra, el berrendo, el bisonte, el puercoespín, el tlalcoyote y la zorra norteña  además de numerosos roedores, liebres y conejo.
Son característicos entre las aves el águila real, Zarapito Picolargo, Buho llanero, Halcón aplomado, Aguililla real, Chorlo llanero y el Pradero occidental.



Factores abióticos
Se distribuyen en zonas semiáridas y de clima fresco. Las temperaturas medias anuales oscilan entre 12 y 20 grados centígrados, con precipitación media anual entre 300 y 600 mm. Se encuentran en laderas de cerros y el fondo de valles con suelos moderadamente profundos, fértiles y medianamente ricos en materia orgánica. En zonas con declive y sin suficiente protección se erosionan con facilidad. Algunos tipos especiales se localizan en suelos con gran abundancia de yeso.


Ecosistema: selva húmeda
Flora y fauna: Las selvas húmedas están dominadas por árboles y palmas de gran cantidad de especies que crecen a diferentes alturas. Las de mayor altura que integran el dosel superan los 30 m de alto, algunas de las más conocidas son caoba, ceiba, cedro rojo, flor de corazón, guapaque, jobo, molinillo, matapalo, mamey zapote, palo de aguacate, palo mulato, ramón, sombrerete, zapote cabello y zapote, el zopo, entre muchas otras.
Sobre ellas se desarrollan numerosas orquídeas, helechos, bromelias, musgos y líquenes. Otros árboles de menor talla que crecen por debajo de los grandes son cacao, guanábana, rosita de cacao y palo de hule. En los límites de la selva y las orillas de caminos, crecen el chancarro, el corcho y el jonote.
Al interior de la selva, la enorme masa de ramas y hojas constituida por el conjunto de árboles mantiene sombreado y húmedo el nivel del suelo. Pocas especies están adaptadas a la sombra, las más comunes son las palmas tepejilote y chocho, ramón colorado, flor del beso, platanillo y una pariente de las nochebuenas, además de varios helechos y algunas gramíneas de hojas anchas.
La selva es el hogar y refugio de gran cantidad de mamíferos, algunos de ellos de hábitos arborícolas como mono araña y mono aullador, coatí, hormiguero, martucha, mico dorado, mapache, y otros terrestres como venado temazate y venado cola blanca, armadillo, jabalí, musaraña, nutria, tapir, tepezcuintle y tlacuache dorado.
Entre las aves más vistosas destacan el águila solitaria, guacamaya roja, hocofaisán, pava cojolita, perico verde, tucán real, tucán de collar y zopilote rey. También la habitan reptiles como tortuga casquito, tortuga jicotea, iguana, boa, víbora mano de piedra, cascabel y varias especies de ranas, sapos y salamandras. En los limites con otros ecosistemas vive el cocodrilo de río. Además de mamíferos, aves y reptiles, en las selvas húmedas viven una gran diversidad de anfibios, de insectos, particularmente escarabajos, hormigas, mariposas, abejas y otros invertebrados.




Factores abióticos
Clima: Se distribuye en regiones con lluvia abundante todo el año y temperaturas cálidas por lo que las plantas conservan su follaje. La precipitación promedio es superior a 2,000 mm anuales y la temperatura, siempre mayor a 18°C con poca variación (de 5 a 7 °C). 

¿Qué es un ecosistema acuático?
Ecosistemas acuáticos son aquellos que se dan en el agua.
Los individuos pertenecientes a un ecosistema acuático presentan unas características físicas más similares a los que viven en ecosistemas terrestres. Podríamos decir que en el agua los seres vivos han evolucionado de una forma más parecida a como lo han hecho en la tierra. Ejemplo muy claro de esto lo tenemos en los peces cuya forma en forma de huso, responde claramente a la necesidad de desplazarse mejor por el agua. Da igual que sea una sardina, que es un pez con una estructura ósea, como un tiburón, que tiene una estructura cartilaginosa. Ambos peces tienen una forma corporal muy parecida. Incluso otros organismos, como los cetáceos, que son mamíferos acuáticos y no peces, han adoptado formas parecidas. Un delfín tiene una silueta parecida a una sardina, aunque no sea un pez.
Se dice que los medios acuáticos presentan una convergencia adaptativa mayor que los terrestres. Se conoce como convergencia adaptativa al desarrollo de órganos semejantes a través de procesos evolutivos diferentes por parte de individuos en un mismo medio. Por supuesto, esta convergencia no es exclusiva de los medios acuáticos.



Ecosistema: Arrecife de coral
Fauna y fauna: En México el número de corales formadores de arrecifes es de aproximadamente 60 especies, entre el 8 y el 10 % de todas las especies conocidas en el mundo. La zona con mayor riqueza de especies de corales duros es el Caribe y Golfo de México donde viven alrededor de 45 a 60 especies. En el Pacífico se han registrado un máximo de 17 especies. Los corales blandos en México suman aproximadamente 50 especies.



 
Para que estos pequeños organismos lleguen a construir los grandes arrecifes que actualmente se conocen, los pólipos utilizan algunas sustancias disueltas en el mar transformándolas en carbonato de calcio, compuesto del que están hechos los corales. Los pólipos secretan su propio esqueleto de carbonato de calcio ayudados por unas pequeñas algas unicelulares llamadas zooxantelas (del griego, zion, animal y xanthos, amarillo). Con ellas los pólipos tienen una relación simbiótica (relación que beneficia a organismos de distintas especies), alga-coral, donde las algas depositan el carbonato de calcio de una manera mucho más rápida, y le proporcionan sustancias elaboradas por la fotosíntesis al coral. Los corales a su vez proporcionan sustrato para las algas.
No todos los corales son formadores de arrecifes. A los formadores de arrecifes se les conoce corales duros o hermatípicos (del griego, hermai, pilar de piedra y típico, característico de) y son los únicos que llevan a cabo la relación simbiótica con las zooxantelas. Y a los corales no formadores de arrecifes se les conoce como corales blandos o ahermatípicos. A diferencia de los corales duros, estos últimos no tienen relaciones simbióticas y su esqueleto es interno.
Además de los corales, una gran cantidad de especies como isópodos, anfípodos, poliquetos, anémonas, esponjas, moluscos, crustáceos, gran cantidad de peces de diferentes formas y tamaños viven en los arrecifes.
Las algas son uno de los grupos más importantes en los arrecifes por las funciones que realizan como alimento, producción de oxígeno, entre otras. En estos ecosistemas viven algas verdes, algas rojas y algas pardas o cafés.



Factores abióticos
En general, en las aguas mexicanas el clima es subtropical a tropical, con una temperatura media anual de 26° a 28°C.  Las condiciones para el crecimiento óptimo en los arrecifes de coral son temperatura entre los 22° a 28°C, intensidad luminosa alta y concentración baja de nutrientes. 




Ecosistema: Río
Algunos peces de agua dulce son:
Bagre, en América del Sur, Brema: vive en aguas de corriente suaves, Caribe o piraña, en los ríos de América del Sur, Cachama, en América del Sur, Carpa, Escardinio: vive en aguas tranquilas y muy llenas de vegetación, Esturión, pez euroasiático de gran tamaño, con cuyas huevas se elabora el caviar, Gobio, Ródeo, Rutilo: se adapta a las aguas fangosas aunque prefiere las claras., Salmón: nace en ríos de montaña con aguas de corriente rápida y fondos pedregosos. A los tres años emigra hacia el mar y regresa al río para reproducirse, Temblador, gimnoto o anguila eléctrica (América del Sur), Trucha de río: vive en aguas claras y frías, ricas en oxígeno, Barbo





Factores abióticos
Un río está compuesto por varias partes básicas. Por lo general, los ríos, especialmente los más grandes, se dividen en tres partes principales, de acuerdo con su capacidad erosiva y de transporte de sedimentos:
Curso superior o de gravedad alta
El curso superior de un río es donde nacen los ríos. Generalmente, coincide con las áreas montañosas de una cuenca determinada. Aquí, el potencial erosivo es mucho mayor y los ríos suelen formar valles en forma de V al encajarse en el relieve. Algunas veces, cuando esta parte de un río se encuentra en un clima seco pueden denominarse barrancos, ramblas o torrentes.
El estudio de los animales acuáticos de los ríos han revelado que durante las diferentes etapas por las que transita un río se asientan diferentes comunidades de acuerdo a las características  del río, sin embargo, los especialistas hablan de dos grandes tipos de comunidades de los ríos: la de las aguas rápidas y la de los remansos. Los animales de aguas rápidas han desarrollado ganchos y ventonsas para aferrarse al sustrado, mientras que las aguas tranquilas de los ríos. 

Curso medio o de gravedad inestable 
 Generalmente, en el curso medio de un río suelen alternarse las áreas o zonas donde el río erosiona y donde deposita parte de sus sedimentos, lo cual se debe, principalmente, a las fluctuaciones de la pendiente y a la influencia que reciben con respecto al caudal y sedimentos de sus afluentes. A lo largo del curso medio,la sección transversal del río habitualmente se irá suavizando, tomando forma de palangana seccionada en lugar de la forma de V que prevalece en el curso superior. A lo largo del curso medio, el río sigue teniendo la suficiente energía como para mantener un curso aproximadamente recto, excepto que haya obstáculos, como por ejemplo diversas curvas o montículos.
Curso inferior
Es la parte en donde el río fluye en áreas relativamente planas, donde suele formar meandros: establece curvas regulares, pudiendo llegar a formar lagos en herradura. Al fluir el río, acarrea grandes cantidades de sedimentos, los que pueden dar origen a islas sedimentarias, llamadas deltas y también puede ocasionar la elevación del cauce por encima del nivel de la llanura, por lo que muchos ríos suelen discurrir paralelos al mismo por no poder desembocar por la mayor elevación del río principal: son los ríos tipo Yazoo. De un río que termina en una boca muy ancha y profunda se denomina estuario.



Ecosistema: Lago
Un lago es un cuerpo de agua dulce, de una extensión considerable, que se encuentra separado del mar. El aporte de agua a los lagos viene de los ríos, de aguas freáticas y precipitación sobre el espejo de agua.
Los lagos se forman en depresiones topográficas creadas por una variedad de procesos geológicos como movimientos tectónicos, movimientos de masa, volcanismo, formación de barras, acción de glaciares e incluso impactos de meteoritos. También existen lagos creados artificialmente por la construcción de una presa.
Alrededor de los márgenes de los lagos extensos, en bahías someras entre los juncos, la vida puede ser muy similar a la de los tramos inferiores de los ríos, libélulas, mariposas, escarabajos acuáticos y mosquitos se reproducen entre la vegetación; caracoles y hasta almeas de agua dulce viven en el barro, y en las profundidades prosperan muchas especies de peces, sobresaliendo los lucios, carpas y charales.
Desde luego que en muchos lagos la fauna más numerosa son los patos y algunas especies de garzas. Existen, sin embargo, algunos lagos, que por su origen cuentan con una fauna excepcional.



Factores abióticos
El agua misma, su pH, salinidad, solutos disueltos o en suspensión, osmolaridad; el clima, y la luz solar principalmente.

·         Al inicio del artículo Ecosistema se encuentran dos pequeños cuadros, uno
·         de ellos dice El carbono y el oxígeno en el ecosistema y el otro Ecosistema.
·         Haz click en Ecosistema.
·         Surge un esquema simplificado de un ecosistema.
·         Analízalo cuidadosamente y lee el pie de figura.
·         Oprime el triángulo rojo que se encuentra en cada elemento del ecosistema.
·         Lee detenidamente cada descripción.
·         Contesta la siguiente tabla.
·         Recuerda que si no conoces el significado de una palabra, puedes recurrir al diccionario de Encarta.


Tabla 1. Factores que integran un Ecosistema

Factor
Es factor vivo o no vivo
Papel que desempeña en el ecosistema
Se alimenta de:
Alimenta a:
Agua
No vivo
Da turgencia a las células
Transporta energía y nutrientes.
participa en el metabolismo
Disolvente universal.
No se alimenta de nadie
No es alimento para nadie
Plantas acuáticas
Vivo
Productor
Materia inorgánica
Consumidores primarios
Ratón de agua
Vivo
Consumidor
Productores

Peces pequeños
Vivo
Consumidor
Placton (productores)
Consumidores secundarios
Zorro
Vivo
Consumidor
Consumidores primarios
Consumidores terciarios
Musaraña
Vivo
Consumidor


Búho
Vivo
Consumidor
Consumidores primarios (ratones y animales pequeños)
Consumidores terciarios
Aves
Vivo
Consumidor
Consumidores primarios
Consumidroes terciarios
Hormigas
Vivo
Consumidor
Productores
Consumidores secundarios
Flores
Vivo
Productor
Fotosintesis
Consumidores primarios
Arañas
Vivo
Consumidor
Insectos
Consumidroes secundarios
Hongos
Vivo
Descomponedor
Materio inorgánica
consumidores primarios
Saltamontes
Vivo
Consumidos
Productores
Consumidores secundarios
Rana
Vivo
consumidor
Insectos consumidores primarios
Consumidores terciarios







¿Quiénes son los productores de un ecosistema? Las plantas y organismos que realizan la fotosíntesis
¿Por qué se les llama productores? Las plantas fotosintéticas, que obtienen su energía directamente del sol, constituyen el nivel trófico denominado productores. Elaboran moléculas orgánicas ricas en energía y a partir de ellas se alimentan los demás organismos.

¿Quiénes son los consumidores de un ecosistema?  Los animales

¿Por qué se les llama consumidores?
Los organismos que se alimentan de otros seres vivos constituyen el nivel conocido como consumidores, los que a su vez se dividen en:
organismos herbívoros, a través de ellos ingresa la energía producida por las plantas, al mundo animal,
animales carnívoros primarios, se alimentan de organismos herbívoros,
y los carnívoros secundarios se alimentan de organismos carnívoros primarios, y así sucesivamente.

¿Quiénes son los descomponedores de un ecosistema?  Generalmente bacterias y hongos
¿Por qué se les llama descomponedores? Los organismos que se alimentan del cuerpo muerto de otros organismos o  de sus productos de desecho se denominan descomponedores.
Anota a continuación las conclusiones de la sesión: Un ecosistema es un lugar en el cual conviven organismos bióticos y abióticos, ambos relacionándose, para complementarse mutuamente.
En cada ecosistema se puede notar una estrecha relación entre todos los organismos, (vivos o no vivos), pues como pude notar, son primordiales, para que este funcione de una manera adecuada, los consumidores, productores y descomponedores, están íntimamente relacionados, y cada uno tiene un papel que debe desempeñar, para que exista un equilibrio en este,
Note además que existe una variedad de ecosistemas, los cuales dependen de las características climáticas y la ubicación en el que se encuentren.



Actividad 2. Búsqueda y análisis de la información.
Busca información sobre la fotosíntesis.
·         Contesta las preguntas que se te hacen.

 ¿Cuáles seres vivos realizan la fotosíntesis?  Las plantas verdes, algas y algunas bacterias


 


¿Qué sustancia que se encuentra en los seres vivos es indispensable para que se realice la fotosíntesis? CO2 que expulsan los organismos vivos y la clorofila que contienen las plantas

¿Cuál es la fuente de energía que se usa en la fotosíntesis? Energía luminosa

Explica brevemente en qué consiste la fotosíntesis.


 




La fotosíntesis se divide en dos etapas: la luz y la oscuridad. La fase de la luz,
Luz fase también conocida como la fotoquímica, es la incidencia de la luz solar en la clorofila a. Los electrones se liberan y recibido por plastoquinona (aceptor de electrones primario). Estos electrones pasan a través de una cadena de transporte, la liberación de la energía utilizada para producir ATP. Los electrones con menos energía que entra en la molécula de clorofila en libertad mediante la sustitución de la acción de la luz. La molécula de la clorofila absorbe la energía de la luz. Esta energía se almacena en los electrones, que por este hecho, en las afueras de la molécula que son recogidos por transportadores de electrones sustancias.
A partir de ahí, se llevará a cabo la fotofosforilación, que, dependiendo de la sustancia portadora puede ser cíclico o acíclico. En todos los casos, el rendimiento energético de electrones, que se utiliza para la síntesis de ATP por fosforilación (un proceso que añade un fosfato rico en energía en ADP).



Fotofosforilación cíclica
Esto se refiere principalmente a la fotólisis del agua Fotofosforilación cíclico: El electrón sale de la clorofila A, es capturado por la ferredoxina y pasa a través de los transportadores de electrones, con los cloroplastos. Liberación de energía que se utiliza en la síntesis de ATP. Es importante mencionar que estos procesos se producen simultáneamente en el cloroplasto.
Fase oscura
Se produce en el estroma de los cloroplastos y es en esta etapa que la glucosa formas, la primera reacción entre el dióxido de carbono atmosférico y un compuesto de carbono-5, difosfato de ribulosa (RDP), que funciona como un “apoyo” a la incorporación de CO2.


La formación de un compuesto complejo siempre requiere de energía, si la fotosíntesis es la síntesis de compuestos complejos a partir de compuestos simples ¿de dónde  obtiene la planta la energía para formar éstos compuestos complejos? Del sol


¿Por qué se dice que la fotosíntesis es una fábrica de nutrientes? La fotosíntesis es un proceso anabólico, al ser capaz de convertir moléculas simples a complejas, por ejemplo a partir de CO2, luz solar, agua, es capaz de producir glucosa, oxigeno y almidón


¿En qué parte de las hojas se realiza la fotosíntesis? En los cloroplastos y dentro de ellos en los tilacoides.

¿Qué substancias que se emplean en la fotosíntesis entran por las raíces? Agua y minerales que se obtienen del suelo


¿Cuál sustancia necesaria para que se realice la fotosíntesis entra por los estomas de la hoja? CO2, Producto de la respiración de los seres vivos
 
¿Cuál es la substancia que se encuentra en las hojas la cual es necesaria para que la fotosíntesis se lleve a cabo? La clorofila, que además le proporciona su color verde


¿Cuáles son las substancias que se producen de la fotosíntesis? Glucosa, Oxígeno, y Almidón

¿Por qué los organismos que realizan la fotosíntesis son los productores de los ecosistemas?

Las plantas y los organismos que realizan la fotosíntesis, están capacitados para absorber los nutrientes de la tierra a través de sus raíces y, con la ayuda de la energía solar, transforman esos nutrientes en azúcares y proteínas que sí pueden ser aprovechadas por los animales herbívoros, cuando comen sus semillas, frutos o cualquier otra parte de sus tejidos.
La tierra es la fuente primaria de alimentos, pero son las plantas las que tienen los mecanismos más efectivos para transformar esos nutrientes y traspasarlos al resto de las especies.
Por otra parte, los animales necesitan oxígeno para respirar, pero no pueden producirlo. Son las plantas que toman el dióxido de carbono del aire y lo transforman en oxígeno en forma de moléculas de O2

Anota a continuación las conclusiones de la sesión:
Como ya hablamos anteriormente, los ecosistemas tienen organismos que son primordiales para que el ecosistema trabaje adecuadamente, estas son las plantas, las cuales realizan la fotosíntesis, este es un proceso primordial, pues sin los productos que se obtienen de esta (nutrientes y oxigeno), no podría existir un equilibrio en los ecosistemas.
Las animales herbívoros, toman los nutrientes que necesitan de las plantas y estas a su vez del suelo, siendo los únicos organismos que pueden transformarlos, proporcionando oxigeno a todos los seres vivos que lo requieren.
Sin embargo cuando los animales mueren, los nutrientes regresan al suelo, usado por las plantas, se convierte en un proceso cíclico.


Actividad 3. Experimentación sobre fotosíntesis.
Como la fotosíntesis es un proceso complejo es muy difícil poder experimentar todos los aspectos que comprende, por lo que en esta actividad solamente se tratará un aspecto de ella, éste  consiste en identificar la participación del bióxido de carbono en el proceso fotosintético.
¿Cuál es el papel que realiza el dióxido de carbono en la fotosíntesis?
Objetivos:
·         Que comprendas que el bióxido de carbono es necesario para que se realice la fotosíntesis.
·         Que comprendas que el oxígeno es uno de los resultados de la fotosíntesis.
·         Que comprenda a la fotosíntesis como la forma de alimentación de las plantas.
Antes de realizar la experimentación es importante que leas muy bien la práctica.
Explica lo que piensas que va a pasar, esto es,  haz predicciones de acuerdo a  las preguntas que a continuación se  te plantean, selecciona una.
Preguntas generadoras:
Hipotesis: El agua va a cambiar de color azul a amarillo, por la presencia de dióxido de carbono, al realizarse uncambio en el pH, sustituyéndose el oxigeno por dióxido de carbono.
Colocaremos el recipiente en el sol, porque este es un elemento importante y necesario para que la fotosíntesis se lleve a cabo, así como el dióxido de carbono.
La elodea será el organismo fotosintético, que convertirá el dióxido de carbono en oxigeno. Sin embargo no es el único producto de la fotosíntesis, la glucosa también se obtiene gracias a la fotosíntesis.
El dióxido de carbono actuara como uno de los elementos principales para que la fotosíntesis pueda llevarse a cabo. Siendo indispensable al principio del proceso. 

¿Qué causa el cambio de color del agua de azul a amarillo?

¿Qué causa el cambio de color del agua de amarillo a azul?

¿Por  qué se coloca el recipiente a la luz solar?

¿Qué función está realizando la elodea?

  
¿Qué relación existe entre la elodea y el cambio de coloración de agua?

¿En qué proceso participa el bióxido de carbono?

¿Cuáles son las substancias que resultan de la fotosíntesis?


Materiales:
1 Frasco de vidrio.
Agua.
1 Gotero.
Indicador azul de bromotimol.
Elodea (planta acuática).
Reloj.
Un popote limpio.
Procedimiento:
·         Pon agua a hasta la mitad del recipiente de vidrio, agrega varia gotas de azul de bromotimol hasta que el agua esté azul.
·         El azul de bromotimol tiñe el agua de azul cuando en ella se encuentra disuelto el oxígeno.
·         Empleando el popote burbujea el resultado de tu respiración. Como resultado de tu respiración se produce bióxido de carbono.
·         Continúa burbujeando hasta que el agua cambie al color amarillo.
·         El azul de bromotimol cambia de color cuando en el agua hay bióxido de carbono.
·         Ten la precaución de no succionar  a través del popote, si por accidente lo llegarás a hacer,  escupe el agua y enjuágatela varias veces con agua limpia.
·         Coloca la rama de elodea en el recipiente con el agua y el azul de bromotimol.
·         Deja el recipiente expuesto a la luz solar directa por 30 min.
·         Después de que haya transcurrido la hora observa el color del agua del recipiente.
·         Anota tus resultados en la siguiente tabla.
Tabla 6. Resultados de la actividad experimental # 3

Color
Agua + azul de bromotimol.
AZUL
Agua + azul de bromotimol + bióxido de carbono.
AMARILLA VERDOSA
Agua + azul de bromotimol + bióxido de carbono + elodea + 30 min.+ luz solar.
AZUL


Anota a continuación las conclusiones de la sesión:
Como conclusión, puedo decir que este pequeño experimento, mos muestra como la fotonsites produce un elemento importante paa todos los seres vivos, el oxigeno, sin embargo no es esta la parte primordial de la que debemos de centrarnos al hablar de fotosintesis; sino que algo más sobresaliente será la glucosa, que es el compuesto del que la planta así como los demas organismos fotosinteticos se alimentam.
Las plantas y organismos fotosinteticos son autotrofos, por lo que es erroneo decir que toman nutrientes de las plantas, unicamente toman sales minerales que les ayudan a relizar el proceso fotosintetico
Estos organismos son el principio de todas las tramas troficas e indispensables para cualquier ecosistema.


Actividad 4. Obtención y análisis de información.
Para realizar esta actividad necesitas la  versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft, en esta sesión entenderás lo que es una red trófica y conocerás algunas de las características que tienen los animales herbívoros y  los carnívoros.
·         Busca en Encarta y las palabras Red trófica y   Pirámide trófica.
·         Busca con el selector de Encarta,  Carnívoro
·         Copia todo el artículo hasta los dibujos de las mandíbulas de un herbívoro y un carnívoro.
·         Contesta las preguntas que se te hacen.

 ¿Qué es una red trófica? 
 La cadena alimenticia, también conocida como cadena trófica, es el proceso por el cual se transfiere energía alimenticia por medio de seres vivos, en donde cada uno de estos se alimenta del anterior y es alimento del siguiente. La cadena alimenticia es además una corriente de nutrientes y energía establecida entre las distintas especies de un ecosistema en relación a la nutrición del mismo.
Cada cadena alimenticia tiene su inicio en un vegetal o en un organismo autótrofo, es decir que es capaz de fabricar su propio alimento ya sea sintetizando sustancias orgánicas, usando energía solar o mediante el uso de sustancia y reacciones químicas.
En la cadena trófica, el sentido de la flecha señala la dirección de la transferencia de materia y energía. Ejemplo:
En el ecosistema unos seres (eslabones) se alimentan de otros (eslabones), constituyendo una "cadena trófica" o cadena alimentaria.
Mediante la cadena, el alimento  pasa de unos "eslabones" a otros "eslabones". De esta manera se establece un nexo de unión entre los integrantes del ecosistema.



Pirámide Trófica
Una pirámide trófica es un modo de representar las relaciones tróficas de un ecosistema en el que cada eslabón o nivel trófico se representa con un rectángulo de área proporcional a la biomasa, al número de individuos… del nivel. Así resulta que el primer nivel de productores se representa con un rectángulo más grande y el último con un rectángulo más pequeño porque tienen menos biomasa, o menor número de individuo.  -Los productores transforman materia inorgánica en materia orgánica.
-Los consumidores transforman la materia orgánica que comen en materia orgánica propia.
-Los descomponedores transforman la materia orgánica compleja en materia orgánica simple.
 

¿Quiénes son  los organismos que se encuentran en el primer nivel trófico o de alimentación? Cada cadena alimenticia tiene su inicio en un vegetal o en un organismo autótrofo, es decir que es capaz de fabricar su propio alimento ya sea sintetizando sustancias orgánicas, usando energía solar o mediante el uso de sustancia y reacciones químicas.

 ¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el segundo nivel trófico o de alimentación?  Consumidores primarios Son aquellos que se alimentan directamente de los productores primarios. El concepto incluye tanto a los fitófagos (o herbívoros) que comen plantas o algas, como los parásitos, mutualistas y comensales que obtienen su alimento de ellas de otras maneras.

¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el tercer nivel trófico o de alimentación? Consumidores secundarios Son los organismos que se alimentan de los consumidores primarios, comiéndolos o de alguna otra manera. Se llama específicamente zoófagos o carnívoros a los que lo hacen consumiéndolos.

¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el cuarto nivel trófico o de alimentación? Consumidores terciarios. Son los organismos que se alimentan de consumidores secundarios.

¿Quiénes son los organismos herbívoros? Aquellos animales que se alimentan únicamente de plantas, por ejemplo jirafa

¿Quiénes son los organismos carnívoros? Animales y organismos que se alimentan de carne, por ejemplo de mamíferos, o aves, un ejemplo de carnívoro es el jaguar
¿Quiénes son los organismos omnívoros? Animales capaces de consumir tanto plantas como otros animales, por ejemplo seres humanos


Completa la siguiente tabla

Tabla 2.4 Niveles de una Pirámide Trófica Marina.
Nivel trófico
Organismos
Herbívoros, carnívoros u omnívoros
Productores
Plancton
Realiza la fotosíntesis
Consumidores primarios
zooplancton
herbívoros
Consumidores secundarios
Peces grandes
carnívoros
Consumidores  terciarios o superdepredadores
Tiburón, delfín, pulpos
carnívoros



¿Cuáles son los lugares que los animales ocupan en la red trófica? Cada uno tiene su lugar, ya sea como productor, consumidor o descomponedor

Menciona 4 características generales de los carnívoros que les permiten capturar y procesar el alimento.
Sus dientes
La capacidad que tienen para digerir carne cruda, piel y pelo
Su audacia para capturarlo a su presa


·         Compara las mandíbulas y dientes de  ambos cráneos.
·         Completa la tabla




Característica
Herbívoro
Carnívoro
Función
Dientes caninos.
Son muy pequeños
Muy grandes con cúspide muy aguda
Desgarrar
Molares y premolares.
Medianos y con poca anatomía
Son grandes y con una anatomía muy definida
Premolares: presionar
Molares: moler
Movimiento de la mandíbula.
Movimientos de lateralidad
Movimientos de apertura y cierre y lateralidad
Ejercer movimientos de apertura cierre y lateralidad


Bibliografía


 Conclusión
Al realizar esta práctica, me permitio darme cuenta de la importancia que tiene un ecosistema, así como todos los elementos que lo forman, tanto bióticos como abióticos con los que cuentan.
Estos elementos, hacen posible que se puedan formar tramas troficas, los cuales se sostendran de un equilibrio dinámico.
Las plantas y los organismos autotrofos, son la base de estas tramas, pues sin ellos, no podrian existir muchos otros organismos; las cadenas troficas se conforman de varios niveles, (productores, consumidores primarios, consumidores secundarios y consumidores terciarios, así como los descomponedores que se encuentran en todos los niveles de esta).
Así como la fotonsites es realizada en ecosistemas donde el sol esta presente, la quimiosintesis, es el proceso por el cual diversos organismos y microorganismos hacen su propio alimento sin la ayuda del sol.





 
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1 comentario:

  1. Tienes faltas de ortografía, te acuerdas que les comenté que no era conveniente usar los aspectos de la fase obscura y la luminosa porque reafirma ideas previas.

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